Atreverse en cualquier nivel


Tensión no-superficial. El mosquito en el aula


Recuerdo que siendo alumno de bachillerato, esperaba que iniciara la clase de Física, el profesor inicio con el pase de lista, luego, anotó el tema en el pizarrón- "Tensión Superficial"- era el tema. Después con pocos trazos dibujo una línea ondulada y debajo de ella una flecha en dirección a la línea ondulada. Nos explicó que el agua ejerce presión hacia arriba formando una especie de membrana por efecto de la cohesión y la adhesión, a mí se me hacía extraño, finalmente dibujó un mosquito sobre la línea ondulada que simulaba la superficie líquida y comenzó a imitar la manera en que estos insectos se desplazan sobre  superficie del agua sin hundirse. Recuerdo mucho esa clase y el tema los recursos disponibles me ayudo a entender la tensión superficial.


Creo que era a la medida de la mayoría de los estudiantes pues casi todos reímos y comentamos hasta el día siguiente. Para mí fue innovadora porque desde la primaria no conocía a un docente que se atreviera a explicar de esa manera sin temor a hacer el ridículo. Los recursos que tenía eran limitados si los comparamos con los que existen actualmente para muchas escuelas, sin embargo la forma de combinarlos resultó muy ingenioso a mi parecer, además la facilidad para dibujar con pocos trazos algo entendible.


El aprendizaje (idea) obtenido ese día en la clase fue verificado ese miso día antes de cerrar la sesión con preguntas y si bien varios de mis compañeros simularon ignorancia con tal de que el profesor volviera a repetir los movimientos del mosquito desplazándose sobre el agua, cuando preguntaba la idea central del tema, eso mismo resultaba muestra de que sabían lo que el profesor pedía y la respuesta era clara.



Comentarios