Presentación

Una prepa con sentido humano


Hola.


Mi nombre es Javier Pérez.

Soy profesor de educación media superior (EMS) en la Preparatoria Federal por Cooperación Andrés Quintana Roo en México. He tenido experiencias en otros tipos y niveles educativo como educación superior (ES), y sin duda que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación se vuelto muy potente.


Mi formación profesional incluye entre otras cosas la licenciatura en Docencia, una especialidad en Enseñanza en Nivel Superior, el Diplomado en Competencias Docentes para el Nivel Medio Superior, una Maestría en Educación y la Maestría en Investigación Educativa.


Como profesor he tenido la oportunidad de constatar que la docencia en cualquier nivel es un reto que requiere de constante preparación, deseo por aprender, plantearse cosas nuevas y diferentes mi hacer, siempre procurando ser coherente (cosa que no es fácil). También he encontrado que una de las mayores satisfacciones no es sólo poderte relacionar con los estudiantes, sino lograr aprendizajes que les resulten provechosos no sólo en su vida académica, sino también en su vida personal y social. Este reto no es menor y menos cuando se camina con la clara conciencia de que la escuela (como institución) no ha nacido para ello.


Por esto mismo es que me he acercado al modelo de Aula Invertida, buscando que en el desafío de pensar, pueda desafiar a los estudiantes a mi cargo a pensar, a pensar las consecuencias del pensar.
He tenido algunas experiencias tanto en mi formación como en mi quehacer con las TIC, las cuáles requieren acercarse a una racionalidad técnico/instrumental, también ofrecen posibilidades de pensar de una manera diferente, partiendo de un proceso de pensar que no es automático ni mucho menos algo que se pueda dar por sentado.


Así, mis expectativas respecto a este curso es que pueda desarrollar herramientas para desafiar a los estudiantes mientras yo mismo aprendo a desafiarme. Explorar otros recursos desconocidos para mí, y plantear mis clases de otra forma. Compartir con otras personas participantes las experiencias y trascender lo instrumental para buscar atreverme a prensar de otro modo la educación.


Comentarios