En la siguiente tabla presento un comparativo de
una clase mía "al derecho" y modificada como clase
"invertida". La reflexión ha llevado un poco de tiempo. Espero y
agradezco sus valoraciones, comentarios y retroalimentación.
Algunas de las ventajas que tiene el invertir la clase es que se introduce a los estudiantes en una dinámica de mayor compromiso y participación en la toma de decisiones sobre sus aprendizajes. Se economiza mucho tiempo en las sesiones "cara a cara". Se pueden procurar actividades que peritan a los estudiantes profundizar en la comprensión y análisis de los temas. Además de que cuenta con una retroalimentación, continua, permanente y pertinente lo que le permite cuetionarse y replantearse en situación.
¿QUÉ HICE SIEMPRE EN MI CLASE "AL DERECHO"?
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¿QUÉ PUEDO HACER EN MI CLASE "AL REVÉS"?
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Por lo común en una clase "al
derecho" introduzco con un texto o un caso de manera individual o en
pequeños grupos, un video diapositivas
o una exposición mía con diapositivas y ellos resuelven un guión mediante el
cual recuperan aspectos clave del tema.
Prefiero buscar mis
propios materiales de lectura, que sean actualizados, generar mis estrategia
de desarrollo del tema y de evaluación, así como mis propios instrumentos
Cuando encuentro un
material atractivo y pertinente realizo modificaciones (curaduría) con la
intención de adaptarlo a las necesidades del tema, del grupo y de los
recursos con que cuento.
No suelo conservar
toda la bibliografía cada año sólo dos o tres y con modificaciones para
afinarlas.
Los criterios de
evaluación por lo general son determinados por mí, sin embargo procuro que
los porcentajes asignados a cada criterio sea producto del consenso del grupo
de estudiantes.
Tengo una marcada
preferencia por textos escritos y organizadores gráficos como producciones a
evaluar, sin embargo también procuro valorar los desempeños en la resolución
del problemas y dilemas planteados en simulaciones o casos.
Estos productos
algunas veces son individuales o bien de equipos de tres o cuatro
estudiantes.
Cuando se trabaja en
pequeños grupos, en ocasiones, uno de los integrantes hace el papel de
moderador y guía del equipo. Este integrante tiene la función de elaborar un
reporte del desempeño del equipo y de los logros en los trabajos del mismo.
Fuera del aula a
veces realizan actividades, algunas de cierre de tema, como por ejemplo un
video corto, un organizador gráfico o bien una encuesta en línea a través de
la plataforma de Edmodo.
En otras ocasiones la
actividad que realizan es la revisión de materiales del cual rescatan
aspectos clave que identifican en un instrumento adecuado y esto es para
aperturar o dar inicio a un tema o bloque.
Un aspecto clave en
la evaluación para mí es la retroalimentación, por ejemplo en los trabajos de
equipos la retroalimentación tienen como objetivo dar seguimiento al
desarrollo del trabajo, su mejora y a veces a realizan por pares, es decir
otros estudiantes, a veces la realizo guiado en criterios establecidos en
rubricas, listas de cotejo, escalas de apreciación, guías de observación o
tablas de frecuencia (depende los resultados de aprendizaje esperados).
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Los estudiantes realizan la búsqueda de información respecto al tema,
ya sea en video, lecturas, infografías, blogs. De modo que no sólo Dios y el
profesor saben de qué va el tema.
Los materiales son seleccionados en un primer instante
por los estudiantes, pero se ven reforzados por otros materiales
seleccionados y adecuados por el docente (videos o audios de cinco minutos o
menos) en la clase. Se caracterizan por ser breves.
Se reúnes en pequeños grupos a revisar y discutir
el materia proporcionado mediante preguntas detonadoras.
Realizar actividades lúdicas en crucigramas,
sopas de letras, aplicación de resolución de casos-problema en los equipos.
Elaboran una primera síntesis del tea con base en
su revisión y el material de clase con los aportes de cada integrante.
Se comparte en plenaria los resúmenes, organizadores
gráficos u otros productos, se discuten el docente guía la discusión a fin de
mantener el respecto y fomentar la participación.
Se recibe retroalimentación y valoración de los
desempeños y productos por parte de los compañeros y del profesor a cargo.
Para ello se pueden utilizar criterios previamente conocidos or lo
estudiantes en forma de instrumentos de evaluación pertinentes.
Reformulan sus productos y evaluaciones
integrándolas en un portafolio de evidencias.
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Algunas de las ventajas que tiene el invertir la clase es que se introduce a los estudiantes en una dinámica de mayor compromiso y participación en la toma de decisiones sobre sus aprendizajes. Se economiza mucho tiempo en las sesiones "cara a cara". Se pueden procurar actividades que peritan a los estudiantes profundizar en la comprensión y análisis de los temas. Además de que cuenta con una retroalimentación, continua, permanente y pertinente lo que le permite cuetionarse y replantearse en situación.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarMuy buen trabajo y excelentes orientaciones respecto al mismo, es agradable conocer que a través de este medio podemos enriqueer nuestro aprendizaje y encontrar herramientos de trabajo que nos permitan mejorar nuestro ejercicio docente
ResponderBorrarExcelente compañero, el cuadro comparativo que realizaste nos lleva a diferenciar perfectamente ambos métodos, lo cual nos ayuda a aplicar cambios en nuestra praxis docente. Felicitaciones!!
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