Tarea 1. Módulo 3. Lista de herramientas para un aula invertida


Hola.

Esta es mi lista de herramientas para un aula invertida. Espero me comenten.

Prezzi: es un programa que permite elaborar presentaciones más dinámicas, con efectos y transiciones que permiten establecer relaciones y esquematizar la información. Así los estudiantes visualizan tanto las partes como el total de los temas. Permite también organizar. Lo utilizo para dejarles presentaciones para reforzamiento y cuando pido que lo elaboren los estudiantes, se realizan presentaciones para su coevaluación.


Edmodo: Lo encontré hace poco más de un año por recomendación de otro compañero profesor. Varios docentes trabajamos apoyándonos en esta plataforma muy amigable. Tiene varias opciones y lo utilizo entres situaciones. cuando quiero la entrega de informes. si bien no suelo cerrar el acceso a la entrega, si programo tiempos límites. Ahí mismo coloco las rúbricas, listas de cotejo, escalas de apreciación con ls criterios de evaluación. También utilizo ocasionalmente test para que los estudiantes puedan evaluar sus conocimientos y habilidades básicas respecto a la asignatura. También en el apartado de notas lo he utilizado para debates por equipos e individuales. Estos debates se apoyan en la estructura de revisión de los argumentos por pares. Me ha resultado muy útil e incluso los profesores solemos compartir. Dos ventajas más que he notado, los padres tienen acceso a través del código para revisar el avance de sus hijos, además de que es posible descargar sin costo una app, que los estudiantes revisan y se sincroniza con nuestros correos institucionales.


CmapTools: Es una herramienta bastante simple para elaborar redes semánticas y otros esquemas. Su interfaz es muy amigable, en su versión libre es descargable en la computadora y no genera problemas. Además se actualiza las versiones de manera automática. La desventaja es que no se puede trabajar sólo en red, pero una vez instalada te permite modificar los esquemas en el lienzo de forma eficiente y práctica. Lo utilizo cuando quiero dejar a mis estudiantes la elaboració de un esquema donde puedan sintetizar de forma creativa la información. Les perite además establecer formas de relación entre conceptos e ideas clave. A veces lo utilizo para introducir a los estudiantes en alguna unidad competencial o bien se comparten las elaboraciones y se coevalúan por equipos.


Padlet: Es un mural virtual muy útil. Por lo general lo uso para detonar al discusión que se presenta de forma sintética, por ejemplo una imagen la cual deben comentar y luego discutir. O bien cuando quiero trabajar habilidades de descripción objetiva o incluso comprensión de ideas en gráficos. Lo mismo coloco una foto, una imagen de un personaje, de una escena o una gráfica con datos estadísticos.


Rubistar: con mucho ha pasado la sola elaboración de rubricas (sin que por ello deje de ser una de sus mejores herramientas). Se ha convertido en un espacio para compartir materiales, ideas y otros recursos. Se puede trabajar de manera colaborativa y así lo hemos podido constara con compañeros docentes cuando planteamos proyectos integradores.


Eudacity: es una herramienta para elaborar audios. Me ha resultado útil sobre todo cuando complemento materiales de video. Cuenta con variedad en los formatos de grabación por lo que puedo añadirlos a los videos que elaboro en Powtoon, que en su versión free s bastante potente, sobre todo cuando deseo compartir cápsulas. También cuando trabajado con el editor de video que tengo instalado, se complementa bien y me permite minimizar los ruidos.  



Educaplay: es una plataforma con amplia variedad de recursos, se pueden elaborar quiz, cruciramas, videoquiz, mapas interactivos, sopas de letras, y otros materiales más. Tiene tres ventajas por las cuales recomiendo: la primera es que tiene una versión libre muy amigable, potente y variada. La segunda porque tiene opciones de idiomas y trae precargados algunos grados escolares de varios países. Tercero, ls actividades se guardan con un link que se puede insertar en el cualquier blog con formato html, o con recursos como "google sites".


En este módulo he podido revisar algunos recursos que no conocía y ratificar mi interés por otros como Khan Academy, Quizlet, Khoot, entre otros. Sin duda ampliarán las posibilidades de invertir la clase y llegar de manera más eficiente y pertinente a los estudiantes que las asignaturas a mi cargo.

Comentarios